Ir al contenido principal

Organizadores gráficos: "Los Mapas Mentales"

Los Mapas Mentales que, a diferencia de los mapas conceptuales, carecen de palabras enlace, tan solo son conceptos unidos por flechas. Constituyen así un primer “boceto” gráfico sobre cómo ordenamos las ideas. Son el primer paso para sintetizar información.
Permiten organizar de manera visual los 
conocimientos, estructurando las relaciones entre las diferentes ideas. La finalidad de los mapas mentales consiste en clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. De este modo, se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema.

Es importante que los niños en nivel inicial comiencen a familiarizarse con dicho recurso ya que les será más sencillo tomar apuntes en el futuro.

El recurso TIC elegido es "Go con qr" y el tema a trabajar, es la clasificación de alimentos teniendo en cuenta que el Diseño Curricular propone el contenido "alimentación saludable" en el área de Ambiente Natural y Social:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Video Intervenido

Diseño de un video interactivo para generar una videolección Un Video Educativo,  también llamado  Video-Lección,  es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de  enseñanza  y de  aprendizaje . Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente. La  tecnología educativa  ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de aprendizaje adecuado, tales como el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas (CD, DVD) y el acceso por Internet, resulta cada vez más popular. Una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje. La propuesta en esta oportunidad fue construi

Mural ESI: Trabajo en equipo

En esta oportunidad, tercero inicial eligió trabajar con el contenido de Educación Sexual Integral ya que es un tema que nos preocupa y nos involucra a todas como futuras docentes del Nivel Inicial. La educación sexual integral es un derecho de todos y de todas, en todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Este derecho de niños, niñas y adolescentes que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la  ley nacional 26.150  que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Cuando hablamos de educación sexual integral no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales. Los contenidos de la ESI, son ejes que

Medios Audiovisuales, TIC y Educación

En esta actividad, se nos propuso investigar y tomar las ideas más importantes sobre los siguientes textos: Reflexiones Educativas Ley de Educación 26.206 Aprender conectados El recurso utilizado fue GoconQr y luego la información fue sintetizada en presentaciones utilizando la herramienta Genial.ly Te invito a que conozcas mi trabajo: Ficha en GoconQr Presentación Ley 26.206 Presentación Reflexiones Educativas