Ir al contenido principal

Taller de Programación

A continuación se adjuntarán todas aquellas actividades trabajadas desde el área de programación:

Scratch- Proyecto con Letras

La propuesta esta vez fue elaborar un proyecto con letras. En mi caso elegí trabajar con mi nombre y hacerlo de una forma divertida:


Armar un Proyecto en ScratchEn esta oportunidad, la propuesta fue elaborar un proyecto a elección. En mi caso, elegí un animal en movimiento.




Armar una banda con ScratchEn esta oportunidad, la propuesta fue armar una banda musical haciendo participar mas de un personaje y sumando ademas, nuevos sonidos a los instrumentos:





Aprendiendo a programar 
Poco a poco, vamos a aprendiendo a programar.. esta vez la propuesta fue hacer un trabajo simple, donde el personaje principal (el gato de Scratch) comience diciendo "¡Hola mundo!" en un escenario espacial. Luego de algunos segundos ese escenario cambia, y se transforma en una escuela donde el mismo personaje dice: "empezamos a programar con Scratch". 




Como segundo desafío debimos ubicar a nuestro personaje principal en un escenario propicio para bailar y éste comienza a hacer unas piruetas e invita a algún amigo (otro personaje) a bailar. Este nuevo personaje emite algún sonido y dice ¡A bailar!



Conociendo a la comunidad Scratch
Desde el taller de programación, las alumnas debimos seleccionar un proyecto del repositorio Scratch y comentar a su vez por qué lo elegimos.
Scratch es un entorno de aprendizaje, un lenguaje de programación que permite a los principiantes aprender a programar. Facilita introducirse y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla.


En mi caso, el proyecto elegido fue el siguiente:  


Como comenté en el foro, la razón por la cual lo seleccioné es que 
lo considero un recurso interesante para trabajar la memoria con los niños y sobre todo la atención por un tiempo prolongado en una misma tarea lo cual es sumamente necesario lograr progresivamente en el nivel inicial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video Intervenido

Diseño de un video interactivo para generar una videolección Un Video Educativo,  también llamado  Video-Lección,  es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de  enseñanza  y de  aprendizaje . Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente. La  tecnología educativa  ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de aprendizaje adecuado, tales como el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas (CD, DVD) y el acceso por Internet, resulta cada vez más popular. Una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje. La propuesta en esta oportunidad fue construi

Mural ESI: Trabajo en equipo

En esta oportunidad, tercero inicial eligió trabajar con el contenido de Educación Sexual Integral ya que es un tema que nos preocupa y nos involucra a todas como futuras docentes del Nivel Inicial. La educación sexual integral es un derecho de todos y de todas, en todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Este derecho de niños, niñas y adolescentes que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la  ley nacional 26.150  que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Cuando hablamos de educación sexual integral no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales. Los contenidos de la ESI, son ejes que

Medios Audiovisuales, TIC y Educación

En esta actividad, se nos propuso investigar y tomar las ideas más importantes sobre los siguientes textos: Reflexiones Educativas Ley de Educación 26.206 Aprender conectados El recurso utilizado fue GoconQr y luego la información fue sintetizada en presentaciones utilizando la herramienta Genial.ly Te invito a que conozcas mi trabajo: Ficha en GoconQr Presentación Ley 26.206 Presentación Reflexiones Educativas