Ir al contenido principal

Taller 5 - Presentación y Semana 1

 En el último tramo de este ciclo lectivo, desde la materia Taller de Capacitación en TIC se nos propuso elaborar una bitácora para registrar nuestro recorrido durante el taller número cinco: " Pensamiento computacional y programación". ¡Espero que lo disfruten tanto como yo!

Como observamos en la siguiente imagen, en el Marco Nacional de integración de aprendizajes, una de las seis competencias digitales es la resolución de problemas. Justamente a esa área es que está destinada la enseñanza de la programación y la robótica.




SEMANA 1
Propuesta 1: “Actividades sin computadora (desenchufadas)"

 Elegí los siguientes recursos ya que me parecieron muy interesantes, entretenidos. El juego es una gran herramienta para aprender:
- https://www.entramar.mvl.edu.ar/programar-jugar-nivel-inicial/
-https://csunplugged.org/es/resources/


Propuesta 2: Blockly Games
Realicé el juego “pájaro”.



Propuesta 3: Mumuki
Elegí “Al agua pato” de Rindiendo Frutos - Un jardín de procedimientos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Creamos: gif - podcast

Un podcast es un archivo de audio o de video al que podemos escuchar o visualizar on-line, o bien descargar para escucharlo en la PC o en el celular.  Por otro lado, un gif es una imagen animada que puede ser utilizada al igual que el podcast para trabajar cualquier tipo de contenido curricular. En este caso, la propuesta fue seleccionar un tema y crear nuestro propio gif y podcast. Con mi compañera Marina Ramírez elegimos la literatura. Debajo, del lado izquierdo: La cenicienta quien pertenece a una historia clásica. Debajo, del lado derecho: Un podcast sobre el cuento clásico "Los tres cerditos".

Video Intervenido

Diseño de un video interactivo para generar una videolección Un Video Educativo,  también llamado  Video-Lección,  es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de  enseñanza  y de  aprendizaje . Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente. La  tecnología educativa  ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de aprendizaje adecuado, tales como el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas (CD, DVD) y el acceso por Internet, resulta cada vez más popular. Una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer los procesos perceptivos y cognitivos durante el proceso de aprendizaje. La pro...

Mural ESI: Trabajo en equipo

En esta oportunidad, tercero inicial eligió trabajar con el contenido de Educación Sexual Integral ya que es un tema que nos preocupa y nos involucra a todas como futuras docentes del Nivel Inicial. La educación sexual integral es un derecho de todos y de todas, en todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Este derecho de niños, niñas y adolescentes que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la  ley nacional 26.150  que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Cuando hablamos de educación sexual integral no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales. Los contenidos de la ESI, son ...